Ciudanía, activismo e incidencia

#NoAlTPPChiclayo

Desde Chiclayo, somos parte de la movilización informativa sobre el Tratado Transpacífico Infórmate aquí más sobre este tratadoSuscribimos al pronunciamiento:

PRONUNCIAMIENTO CHICLAYO:

El colectivo TODXS CONTRA EL TPP de Lambayeque se pronuncia en contra del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), negociado en secreto entre Estados Unidos y otros once países, entre ellos el nuestro, firmado el 04 de febrero del presente año.

Somos conscientes del daño que ocasionaría la ratificación del mismo por el Congreso de la República, cuestionamos la prisa que este aparenta tener para llevarla a cabo desoyendo la oposición de la opinión pública y las prioridades nacionales en las áreas de soberanía nacional, salud, conservación medioambiental y agricultura, acceso a la información; entre otros puntos importantes de interés global  discutidos ahora gracias a información filtrada.

Por ello, RECHAZAMOS ROTUNDAMENTE EL TPP y exigimos al estado garantizar los derechos de los peruanos y peruanas NO APROBANDO un acuerdo supranacional que beneficia solo a los grandes poderes económicos globales y restringe la autonomía e independencia nacional, sometiéndola a intereses extranjeros.

  1. Es antidemocrático: Ha sido negociado en secreto durante cinco años y se ha firmado sin un debate público. No representa nuestros intereses ciudadanos.
  2. Viola la soberanía nacional: Las multinacionales obtendrán impunidad. Podrían desafiar a los tribunales nacionales situándose al mismo nivel de un gobierno soberano ante tribunales organizados bajo el Banco Mundial o las Naciones unidas, permitiéndoles demandar a los gobiernos y solicitar indemnizaciones de no cumplir con sus exigencias. En el TPP se contempla, además, la amenaza de certificación del gobierno estadounidense sobre la legislación nacional, poniendo en riesgo los derechos democráticos de nuestro estado,impidiéndole desarrollar una legislación que responda de una manera óptima a las prioridades nacionales.
  3. Favorece el extractivismo irresponsable de las empresas: Frente a la contaminación ambiental y a la tranquilidad social. Ejemplos claros son losconflictos sociales en torno a la mina Yanacocha de Cajamarca, la vulneración de los derechos de comunidades indígenas como la comunidad campesina de Cañaris en Lambayeque, las intoxicaciones por plomo de los pobladores de La Oroya y el reciente derrame de petróleo en Amazonas, entre otros.
  4. Pone en riesgo al medio ambiente. El TPP no contempla la lucha contra el cambio climático, ya que no exige a las partes involucradas cumplir con obligaciones contempladas en tratados ambientales internacionales. Así la naturaleza se convierte en mercancía.
  5. Vulnera la agricultura: Penaliza las prácticas campesinas de intercambio libre de semillas y técnicas ancestrales de agricultura. Las semillas podrán ser patentadas, introduciendo una semilla única y transgénica, forzando a los agicultorxs a comprarla y usarla y a los pobladorxs a consumir ese producto. El TPP vulnera la diversidad y autonomía de la agricultura nacional, ya de por sí descuidada.
  6. Limita la libertad de información, la libertad de expresión y facilita la censura:  Con  el pretexto del cuidado de la propiedad intelectual el TPP limitará la libertad de información con copyrigth y el derecho a compartirla sin fines de lucro, limitando las posibilidades del peruano de a pie para aprender y consumir cultura. El TPP amplía el plazo de protección de los derechos de autor sobre obras creativas que las alejarán durante décadas del dominio público. Para lograr la vigilancia, el TPP creará mecanismos de espionaje web legal, violando la privacidad de los ciudadanos en la web.Se nos prohíbe acceder a la información que la educación nacional no garantiza.
  7. Pone trabas al acceso a la salud y medicamentos: El TPP extiende las patentes farmacéuticas y retrasa el ingreso de medicinas genéricas. Patenta y comercializa métodos de tratamiento, cirugía y diagnóstico y pone el acceso a la tecnología de salud fuera del alcance de todos. En resumen, la salud dependerá de la capacidad de adquisición de los ciudadanos.

La Macro Región Norte convoca a la información, difusión y movilización de los ciudadanos y ciudadanas. Rechazamos  la intención del Gobierno Peruano de ratificar el TPP en el más corto plazo sin garantizar un debate democrático, sin informar a la población ysin garantizar que dicho acuerdo favorezca a la nación. Exigimos su NO APROBACIÓN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s