Gestión cultural

Mapas Culturais: Software, iniciativas, inclusión y gestión cultural.

Mesa 1. Ponencia 01: “Mapas Culturais” a cargo de: Thaís Rigolon, del Instituto TIM – San Pablo, Brasil

(Esta entrada es parte de la cobertura colaborativa del #GCultural2016)

Crear y mejorar los recursos y estrategias para la democratización de la ciencia y la innovación, para promover el desarrollo humano en Brasil, y la tecnología móvil entre los principales facilitadores. – Misión del Instituto TIM

La primera ponencia presenta la experiencia del Instituto TIM de San Pablo, en “Mapas Culturales”, una plataforma colaborativa que reúne información acerca de los agentes, lugares, eventos y proyectos culturales, dando al gobierno una radiografía de la zona de la cultura y a los ciudadanos un mapa de espacios y eventos culturales en la región. Es usada por los municipios tanto como por los ciudadanos y está alineada con el Sistema Nacional de Información e Indicadores Culturales del Ministerio de Cultura (SNIIC) y contribuye a la realización de algunos de los objetivos del Plan Nacional de Cultura. Tiene varias instalaciones autónomas, como por ejemplo la de San Pablo.

Tres puntos interesantes aquí:

a)  Software libre, liberado para ser estudiado, replicado, aplicado a otras instalaciones culturales y descentralizado hacia los municipios interesados

b) Mapeo colaborativo: Todos podemos agregar un punto al mapa y de como las TICs impactan en los procesos políticos ciudadanos. Esto de sumar, es una manera muy interesante de involucrar y empoderarse del proceso del mapeo cultural

c) Políticas públicas: (“¡Entonces sí era posible hacerlo a muy gran escala!”, pensé cuando lo leí). Hay toda una red de gestión cultural en Brasil y el gobierno la juega importante. Un Plan Nacional de Cultura con indicadores, sistemas de verificación, canales con la ciudadanía, apoyando la articulación y las inciativas con una red de puntos de cultura que realmente funciona  y algo muy interesante: El buscar-poder-ver las iniciativas civiles y promoverlas en lugar de esperar a que vengan a la oficina.

d) Premisas de desenvolvimiento ágil: Metas a corto plazo, priorizando las necesidades, construyendo redes y estimulando la autonomía. De esta manera, todos contribuyen con las metas desde sus diversidades, articulando y compartiendo en la red esas contribuciones.

e) Sustentabilidad: Material en conjunto entre la empresa y el gobierno. Y a la larga, entre los actores, que tienen participación activa.

La ponencia completa se encuentra en la web de Ártica. Sigamos compartiendo y conversando las experiencias en #GCultural2016!

Anuncios

2 thoughts on “Mapas Culturais: Software, iniciativas, inclusión y gestión cultural.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s