Medio ambiente y permacultura

Cuidado y preservación de nuestro medio ambiente 2016 – I. E. José Olaya, dist. Santa Rosa.

Texto y fotos a cargo de José Luis Páucar Cotrina.

A través de la gestión de Hanna Findlay, voluntaria del cuerpo de paz de EEUU, se viene realizando la activación de espacios verdes con especies de plantas comestibles y jardinería, este proyecto es realizado por alumnos de diferentes grados y apoyado por voluntarios de la organización IGUANA, con el tema ecológico, a cargo de José Luis Páucar Cotrina.

Como voluntario, es gratificante trabajar con los alumnos y con Hannah. Empezamos el proyecto con charlas, luego con la activación del primer espacio verde abonando la tierra con nutrientes orgánicos, para a continuación sembrar zapallo, pallares, caigua y frejol pintado. Realicé esta labor con los alumnos dejando que ellos se involucren con sus habilidades propias para cuidar este espacio activado, les oriente como regar y en cada cuanto tiempo (3 días a la semana como: lunes miércoles y viernes) con la técnica de regado por lluvia y llenado de canales o surcos.

Comenzamos la segunda jornada de activación con una limpieza de desechos inorgánicos que están estaban entre las plantas como caña de azúcar, plátanos, cucardas, árbol de huaba o pacay, dejando limpio el canal de regadío para el paso de agua que alimentará a estas plantas, también se hizo una poda para su mejor desarrollo natural. En la tercera área se recuperó el cultivo de tomate fabricando una ramada con palos de colores reciclados, también podamos las plantas regando igual 3 veces por semana.

En las otras áreas para su activación en las próximas visitas he considerado abonar los suelos con abonos orgánicos como bocahi, humus, compost, rodeada de una estructura de bambú, caja y malla rachel. Los gastos lo están coordinando maestros y padres de familia.

Gracias por este hermoso compartir.

SIEMBRA Y GERMINA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s