Arquitectura, Ciudanía, activismo e incidencia

Lluvia en Chiclayo: DomoRefugio

A cargo de: Mitchell Gonzáles y Kathia Muro

La iniciativa

A iniciativa de miembros de Iguana, ante a la situación de emergencia que vive Chiclayo por las lluvias, propusimos construir refugios para las familias damnificadas. Para lograrlo, tomamos como referencia las carpas-domo geodésico que realizaron estudiantes y arquitectos en Chile tras el terremoto, debido a su versatilidad, eficiencia y resistencia.

“Los domos pueden resistir tormentas y vientos fuertes, han sido probados en condiciones climáticas extremas. En 1975 un domo fue ubicado en el Polo Sur y pudo resistir el peso de la nieve y quedar en pie al enfrentar potentes ráfagas de viento, entre 1975 y 2003, la estructura tenía 50 metros de diámetro y 16 metros de alto con arcos de acero de 14 × 24 metros”

Arquitectura de casas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El proceso

Inicialmente, la idea fue apoyada y puesta en práctica por cuatro personas de Iguana y de Yunta Urbana, a las que se sumaron estudiantes de arquitectura de diferentes universidades. La construcción tomó un día y medio, con un promedio de cinco a ocho personas para su realización. La jornada de construcción fue una experiencia muy grata y participativa, que se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de Lambayeque. 

El domo de frecuencia 3v con 5m de diámetro y 2.50 de altura, demandó de 80 tubos de pvc, 150 tornillos de 2 1/4″ con pernos y aros, gastando en total S/215. Para cubrir los gastos, todos los participantes hicieron una “chanchita”. Las herramientas que pudimos conseguir fueron inicialmente fueron un cuchillo de torta para cortar los tubos (luego alguien nos prestó una sierra) una pistola de calor y un taladro. Para hacer la cobertura utilizaremos plástico o gigantografías, que estamos buscando de manera urgente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

3vdiagram2

La instalación de este domo tardó en promedio 40″, para lograrlo solo se requiere manos y disposición. El domo puede albergar a una familia de 5 personas o cumplir diferentes funciones de acuerdo al contexto y la necesidad de la población vulnerada. Hay que tener en cuenta, además que deberá estar en zonas altas y no inundables.

La proyección

Proyectamos replicar este modelo de construcción en las zonas afectadas por las lluvias. Para financiar la idea, buscamos empresas, instituciones y personas que puedan aportar con los materiales. La población que necesite de estas estructuras será identificada a través del COER y para la mano de obra voluntaria se convocará a todas las personas que quieran participar de estas jornadas de construcción con énfasis en estudiantes de arquitectura e ingenierías. ¡Queremos construir tantos domos como podamos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Donaciones en: Colegio de Arquitectos, Cuglievan 140, media cuadra de Bolognesi.

Lo que creemos

Por último, creemos en que el cambio climático está presente y que vulnerará con más intensidad esta región con gran riqueza natural. Para combatirlo, se deben (Y debieron) realizar y aplicar planes de adaptación al cambio climático. Manifestamos además que nuestras autoridades tienen la responsabilidad de lo que está sucediendo al no haberle dado la importación y actuar en el momento debido.

Actuamos desde antes, haciendo campañas de incidencia y reclamando por planes, que el gobierno no escuchó. Actuamos ahora, poniendo en práctica habilidades y capacidades para responder frente a la emergencia. Actuaremos después, para exigir a los gobernantes cumplan con su responsabilidad y paguen por los daños ocasionados.

#CambioSistemico #JusticiaClimatica #ArquitecturaEmergente #IguanaOrg  #TierrActivaPerú

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s