Medio ambiente y permacultura

HAZla 2017 en Santa Rosa

Deja los lugares por donde pasas mejor de los que estaban” es el eslogan –ya icónico– de HAZla por tu Playa, la campaña nacional de limpieza de playas y acuíferos (ríos, lagos, lagunas, humedales, etc.) que desde el 2013 se viene llevando a cabo en nuestro país el primer fin de semana de marzo y que ya ha sobrepasado fronteras.

Este año, en su quinta edición, HAZla ha estado presente en más de 160 puntos a nivel nacional y en países como Paraguay y México. Y en Lambayeque, gracias a la coordinación de Iguana y de voluntarias de Peace Corps Perú, se organizó la limpieza en la playa de Santa Rosa, un distrito muy tradicional y pesquero por excelencia de nuestra región.

Por la mañana del sábado 4 de marzo se realizaron exposiciones y charlas en el local del Centro Comunitario Pesquero Artesanal (Cecopar), donde se compartieron temas como el tiempo de descomposición de los principales residuos sólidos que se encuentran en las limpiezas de playa, cómo afectan estos desechos a las especies marinas y a nosotros mismos y se compartió la experiencia del proyecto ‘José Olaya Verde’ donde se activaron espacios con plantas comestibles y de jardinería en la I.E. José Olaya del distrito, el cual estuvo a cargo de Iguana y Peace Corps Perú. Ya por la tarde, y gracias a la ayuda de 65 voluntarios y voluntarias, se realizó la primera jornada de limpieza en la zona de bolicheras de la playa durante una hora y veinte minutos, recabando 569.8 kg de basura. Esa tarde, los voluntarios y voluntarias, antes de comenzar, hicieron ejercicios de yoga para relajarse y evitar calambres. Por la noche, la lluvia que se desató impidió realizar la fogata y campamento que se tenía previsto. Pese a ello, se pudieron compartir momentos y experiencias pernoctando en el local de Cecopar.

Ya por la mañana del domingo 5 de marzo se realizó la segunda jornada de limpieza, en la zona conocida como playa Hondos, desde las 7:00 hasta las 8:30 a. m. con el apoyo de 32 voluntarios y voluntarias quienes recogieron 277.5 kg de basura.

¡En total, entre ambas limpiezas se recogieron 847.3 kg de desperdicios!

La experiencia de darle un respiro a nuestras playas y acuíferos con acciones como estas siempre es gratificante. Repliquémoslas más seguido ya sea de manera colectiva o personal.

Los santarroseños se movilizaron este fin de semana con el apoyo de chiclayanos, lambayecanos y estadounidenses y la hicieron por su playa. Ahora ellos piensan tomar la iniciativa: ¡se vienen calentando nuevas ideas!

VIDEO

FOTOS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DOCUMENTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s