Organización comunitaria

Tras las lluvias: Chochor, Angolo I, Angolo II.

¡Chochor, Angolo I y Angolo II necesitan nuestra ayuda!

El viernes 17 de marzo hicimos una visita de reconocimiento para empadronar a los pobladores afectados en estas comunidades, por las fuertes lluvias y el desborde del río.

Situación general:

Chorchor:

Para llegar a este caserío, hay que partir a pie desde Angolo II (A 10 minutos en mototaxi desde Mórrope) Normalmente se caminan 30 minutos, pero debido a las lluvias y desbordes de río la caminata es de una hora en el suelo fangoso. Este es el anexo más pobre de la zona, un pueblo agricultor al cual el desborde dejó sin cultivos. Está formado por nueve viviendas de adobe y quincha, es un pueblo agricultor al que el agua ha llevado sus cultivos. La mayoría de personas está viviendo en carpas improvisadas con plásticos y sacos fuera de sus viviendas porque temen el derrumbe que ya se ha producido en dos techos y paredes.

WP_20170317_015
Antes caminabamos media hora, ahora el doble en el fango

Angolo I: Media hora a pie desde Angolo II, una hora debido al desborde. Este caserío cuenta con una población de al rededor 80 familias. Este caserío está inundado y aislado por el desborde. Las bases de las casas de quincha y adobe están carcomidas, lo cual las pone en riesgo de colapsar. Las personas están en campamento de carpas improvisadas. Las familias evacuaron de sus viviendas y ahora están en campamentos de carpas improvisadas en la parte alta de la zona, con palos, plásticos y sacos. Pedían sobre todo que se les pueda proporcionar unas carpas. Recorrimos 17 viviendas derrumbadas, nos informaron de un sector al cual no pudimos llegar que tenían 8 casas derrumbadas más.

Pedían sobre todo que se les pueda proporcionar unas carpas. Más urgente aún que la comida, necesitan espacios dónde dormir. Ya han perdido muchísimo.

Angolo II: A quince minutos en moto por la Panamericana Norte desde Mórrope. Situación regularmente estable. Estuvieron amenazados de ser inundados por el norte (río) y sur (acequia), pero lograron actuar de manera inmediata con máquinas la población hizo lo posible para detener al río, que llegó hasta los baños de la escuela y algunos corrales de las viviendas más cercanas.

Procesos:

Las familias de Angolo I y Chorchor que quedaron sin viviendas o temen por el colapso de lo que aún queda de ellas instalaron en las partes más altas carpas improvisadas hechas con palos, cuerda, soga y plásticos, de aproximadamente 8m2 donde ubicaron sus pertenencias más preciadas.

WP_20170317_034

En Angolo II, necesitan plásticos para cubrir y proteger sus viviendas para que no corran la misma suerte que los otros caseríos. Las familias, además, están rellenando de arenas los bordes de sus viviendas para evitar el desgaste de las bases. En este caserío resistieron a las inundaciones atrincherándose con máquina retroexcavadora que por suerte estaba en Angolo.

Casos:

Relacionados a vivie
ndas: Las familias están viviendo en carpas improvisadas hechas de plástico, necesitan espacios donde quedarse y piden carpas. Actualmente, 17349157_1386239008100201_402769426_oellos están trabajando en conjunto para fortalecer casas cubriendo con plástico y fortaleciendo sus bases con arena.

Alimentos: La gente recolecta el agua de las lluvias que cae de las calaminas para poder beber. Caminan además dos horas hasta Mórrope para poder comprar alimentos.

Corrales inundados: Al rededor de los corrales, se formaron lagunas donde se ahogaron muchos animales de granja.

“Sí, a mi tía María se le perdieron los pavos con la inundación y los pollitos también murieron” – Julio, 8 años, Angolo I.

17373268_1386236274767141_2067345454_oCamino: En Angolo I el agua llega a la cintura aún dentro de las viviendas. En Chochor en cambio, el agua llega al pie de las viviendas casi inundadas.

Mujeres: Las mujeres son doblemente vulneradas, ya que corren el riesgo de sufrir violencia sexual en lo largo de los caminos.

WP_20170317_029

Sembríos: El sr Encanrnación había levantado en una loma con troncos y sacos negros una casita provisional porque su casa y la de tres vecinos había sido derrumbada por completo en el desborde.  Él y sus hijos habían perdido en total 7 hectáreas de sembrío. El señor habitaba ahí desde el 73 y ningún FEN los había dañado tanto como este.

Animales: Zancudos en demasía, con riesgo de dengue. En Chorchor hay serpientes, que ya han picado a una mujer (Actualmente, ella está bien)

Un caso peculiar era el de María Linda, una mujer de 90 años que vivía sola con sus nietos huérfanos y su casa se había derrumbado.

17408094_1386235604767208_885366881_o

Acciones:

Lo que planteamos es conectar ayuda, aliados, materiales y víveres para poder hacer soporte a la población de estas comunidades, que es guerrera y resiliente, con información e incentivando a la autoorganización, para que la forma de pedir ayuda hacia el estado sea de la manera más eficiente

Haciendo clic en esta foto, llega al evento en Fb:17362365_1736970446593146_1544518775963469727_n

Se necesita con urgencia:

Víveres no perecibles | Repelente | Agua | Carpas | Plástico

Nosotros proponemos una CARPA DOMO. Para lograrlo, necesitamos su ayuda. Revisa más en este enlace:

mmm

Hacemos un llamado:

A las organizaciones que están ayudando a que ayuden bien, que visiten el territorio, sondeen necesidades y repartan ayuda humanitaria para no incrementar la brecha de desigualdad en poblaciones vulneradas, para que no se de que quienes han perdido menos están recibiendo más ayuda que las que lo han perdido todo por el hecho de estar aisladas.

Anuncios

1 thought on “Tras las lluvias: Chochor, Angolo I, Angolo II.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s