Organización comunitaria

#AngoloResiste: Primera campaña de donación de víveres

El pasado martes 21 de marzo, gracias a la colaboración de todxs quienes se pusieron la camiseta, pudimos canalizar las donaciones de víveres, plástico y ropa a las familias damnificadas en los caseríos de Angolo I, Angolo II y Chochor. Estos caseríos fueron afectados intensamente por las intensas lluvias durante la tercera semana de marzo, y el consiguiente desborde del río Túcume.

WP_20170317_034
Haz click aquí para leer más sobre el estado actual de Angolo y Chochor

La entrega de donaciones se basó en el reconocimiento de la situación que llevamos a cabo el 17 de marzo, con la facilitación de los líderes locales. Al ir a reconocer los daños en la zona, nos encontramos con una situación terrible: Casas destruídas, siembras perdidas, familias durmiendo bajo carpas de sacos y plásticos, bebiendo el agua que recogen de la lluvia y caminando horas en los caminos inundados para poder transladarse de Chochor a Angolo y de Angolo a Mórrope en búsqueda de víveres. Después de este reconocimiento, habíamos reforzado la idea de hacer soporte a estas comunidades a las que conocemos desde el 2014 y con las que estamos profundamente vinculadas.

En Chiclayo, Iguana, La orden del Murciélago y Yunta Urbana, junto a voluntarixs independientes nos unimos para poder canalizar donaciones hacia allá, reuniéndonos todos los días en la Plazuela junto al prototipo del Domo Refugio, para recoger la colaboración de todxs quienes donaron con la campaña. (Les recordamos aquí que la segunda meta es construir Domos Refugio en la comunidad. Puedes ver aquí las opciones para ayudar a hacerlo posible)

17362345_1737763916513799_2328776743324923691_n
Clik en la foto para ir al evento en Fb  ↑↑↑

El día señalado para la visita, contamos con el apoyo de la Clínica Metropolitana , que se sumó a nuestra acción con víveres y una ambulancia para transportarlos, junto a Paolo y sus amigos, quienes ofrecieron su camioneta para poder ir hasta allá. Estacionamos en la casa del Teniente Alcalde de Angolo II y allí separamos los víveres que irían a las familias afectadas de cada caserío. El primer grupo fue con la jeep hacia Chochor, el segundo partió hacia Angolo I y el tercero se quedó en Angolo II cortando el plástico que cada familia recibiría. Le dimos mucha importancia a que las canastas sean equitativas y basadas en la situación de las familias y su número de hijos.

Para llegar a Chochor usualmente es necesario caminar media hora desde Angolo II. Pero, debido al desborde era necesario caminar una hora entera sobre esa senda que ahora parecía una acequia enlodada. Pretendimos cruzar el camino en la camioneta de doble tracción, pero aún la fuerza del motor fue corta ante la naturaleza. A medio camino estábamos hundidos en el lodo. Felizmente la señora Rosa Santiestaban nos había encontrado ya a medio camino y se encargó de llamar a las nueve familias que forman el caserío de Chochor para que salgan al camino. Gracias a su ayuda y a la de la policía de caminos logramos sacar la camioneta del fango.  Tanto mujeres y hombres habían salido, recordándonos que la solidaridad está presente aún cuando la situación es difícil. Las mujeres cortaban hojas y los hombres palaneaban junto a nuestro equipo, mientras los niños y jovencitas nos observaban en un silencio alegre, como si se tratara de una película. La entrega de víveres, ropa y plástico se llevó a cabo de una manera alegre y ordenada, con agradecimiento sincero de ambas partes. Nosotros regresamos a Angolo II y ellos, emprendieron el camino hacia sus hogares.

17362711_793449384139032_6034876443354057005_n
Clik en la foto, para ver las demás en la página de Herramienta Cero ↑↑↑

Simultáneamente, se llevó a cabo la entrega de víveres a las familias damnificadas de Angolo I, quienes se organizaron para venir en carretillas hasta Angolo II. Esta comunidad, junto a Chochor, eran la prioridad de esta entrega, pues tenían la mayor cantidad de casas damnificadas. En Angolo II la entrega se realizó al caer la tarde, priorizando a los casos más difíciles, con la ayuda de la profesora Ely Tejeda y de los miembros de la comunidad, con orden y solidaridad por parte de todos.

17457559_793629024121068_7222510678824618582_n
Click en la foto para ver más en la página de Herramienta Cero ↑↑↑

Esta fue la primera acción de #AngoloResiste. Continuaremos accionando para dar soporte y fortalecer la resiliencia en las comunidades de Angolo y Chochor.

Agradecemos especialmente a quienes fueron parte directa de esta actividad: La fuerza y energía de Jane y Juan José, de La Orden del Murciélago. A la amabilidad y solidaridad de Karina Cubas y su familia, que se sumaron a ayudar. La profesora Ely Tejeda y Ninfa Idrogo, por su experiencia y visión presentes en toda la campaña. Nuestrxs compañerxs de Iguana. Katia, Iris, Danny, Karen, Mitchell y Paucar. A Luis Torres, de la clínica Metropolitana, a Paolo que sumó la movilidad y al siempre presente Juan Manuel de Herramienta Cero, por la cobertura.

17309135_793680007449303_945334585090299339_n
¡Gracias por tanto!

Esta actividad fue parte de #AngoloResiste. Te invitamos a estar al tanto del plan. Nuestra meta es fortalecer la resiliencia de estas comunidades ante las lluvias que están anunciadas como parte del futuro Niño Volcánico. Somos conscientes de que lo que podamos hacer con una entrega de donaciones no cubrirá la necesidad de la población ni los respaldará ante la próxima y al parecer pronta emergencia. La idea es que el desplazar gente, ganas, tiempo y donaciones sea realmente útil en la comunidad con la que estamos vinculados, por si llega el momento en que nosotrxs, desde la ciudad, no estemos en la capacidad de estar a su lado. Angolo es una comunidad fuerte que nació en el FEN del 86′, cuando el antiguo señor Tuñoque decidió cruzar la Panamericana en búsqueda de un lugar seguro para su familia. Sabemos que tal como en ese entonces, Angolo resistirá. Pero esta vez, ellos también cuentan con nosotros.

¡Angolo resiste!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s