Ciudanía, activismo e incidencia, Gestión cultural, Letras, Sin categoría

Mesas de trabajo para el Plan Municipal del Libro y la Lectura en la ciudad de Lambayeque

Escribe Danny Valiente.

Los días 11, 12 y 17 de abril se realizaron los talleres orientados a analizar y debatir los retos, limitaciones y desafíos para la implementación del Plan Municipal del Libro y la Lectura en la ciudad de Lambayeque. Este plan, que viene siendo impulsado por el Área de Biblioteca, Educación y Cultura perteneciente a la Subgerencia de Promoción Social de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, corresponde al cumplimiento de la denominada META 06: “Desarrollo y aprobación de un Plan Municipal del Libro y la Lectura”, como parte del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del año 2017 que viene fomentando el Ministerio de Economía y Finanzas en las municipalidades de ciudades principales tipo B (CPB).

PERO, ¿QUÉ ES EL PLAN DE INCENTIVOS?

El Plan de Incentivos, según el Decreto Supremo Nº 394-2016-EF, es un instrumento del Presupuesto por Resultados (PpR) y está orientado a promover las condiciones que contribuyan con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local, incentivando a las municipalidades a la mejora continua y sostenible de la gestión local. Las municipalidades, para acceder a los recursos del Programa de Incentivos, deben cumplir determinadas metas las cuales han sido han sido establecidas para cada tipo de municipalidad.

La ciudad de Lambayeque, considerada de tipo CPB, debe cumplir las siguientes metas al 31 de julio de 2017:

  • META 05: Formulación y ejecución de actividades del Plan Local de Seguridad Ciudadana articulado al Programa Presupuestal 0030.
  • META 06: Desarrollo y aprobación de un Plan Municipal del Libro y la Lectura.
  • META 07: Implementación del control interno (fase de planificación) en los procesos de inversión pública y contratación pública.
  • META 08: Ejecución presupuestal de inversiones mayor o igual al 40% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de inversiones.

Por si no quedó muy claro, he aquí un pequeño video:

¿Y QUÉ ES UN PLAN MUNICIPAL DEL LIBRO Y LA LECTURA?

El Plan Municipal del Libro y la Lectura tiene como objetivo mejorar el servicio de acceso al libro y la lectura en la población de cada gobierno local, en este caso de la ciudad de Lambayeque bajo la responsabilidad de su municipio.

Con la realización de este plan se pretende contribuir a mejorar los resultados en comprensión lectora y hábitos de lectura, así como mejorar la calidad educativa y cultural de la comunidad.

El Ministerio de Cultura nos lo ilustra muy bien en el siguiente video:

¿CÓMO VA EL PROCESO DEL PLAN MUNICIPAL DEL LIBRO Y LA LECTURA PARA LA CIUDAD DE LAMBAYEQUE?

La primera actividad contempló la etapa preparatoria del proceso de elaboración del plan. Aquí, bajo resolución de alcaldía, se designó al equipo técnico encargado, el cual viene siendo liderado por la Prof. Soledad Ramos; y, bajo documento de respuesta por parte de la gerencia municipal, se aprobó el informe con el cronograma de trabajo.

La segunda actividad contempló la elaboración del informe de línea de base. En esta etapa, como se mencionó al inicio, se desarrollaron talleres en abril en los cuales, bajo la dinámica de mesas de trabajo, se recabó la información necesaria para la elaboración del informe de línea de base, el cual incluyó: la situación de base en el ámbito del libro y la lectura, la propuesta de línea de base con indicadores, las actas de reunión de mesas de trabajo con actores sociales vinculados al libro y la lectura, y las hojas de recojo de información.

Las conclusiones a las que se llegaron en las mesas de trabajo desarrolladas fueron las siguientes:

  1. Con referencia a la infraestructura, la Biblioteca Municipal Emiliano Niño Pastor cuenta actualmente con un ambiente que NO cumple con las expectativas de la comunidad. Inclusive, parte de sus ambientes vienen siendo utilizados como oficinas de otras áreas de la municipalidad.
  2. La Biblioteca Municipal cuenta con un nuevo local, el cual tiene ambientes agradables y amplios pero que no cuenta con el mobiliario necesario que se requiere para su funcionamiento. Inclusive, este nuevo local viene siendo utilizado por otras áreas de la municipalidad.
  3. Se necesita realizar ferias de libros, festivales, eventos culturales con la participación de lambayecanos ilustres (poetas, historiadores, literatos, entre otros).
  4. El fomento de la cadena de valor del libro es muy limitado por parte del gobierno local, instituciones educativas y otras entidades en el distrito de Lambayeque. Por ende no existen alianzas estratégicas entre municipalidad e instituciones que puedan incentivar el hábito de la lectura a la comunidad.
  5. Existe un catálogo de libros no actualizado, no existe un catálogo virtual y los libros que se encuentran en las colecciones de la biblioteca municipal se encuentras desactualizados.

Como conclusión general, la comunidad lambayecana requiere un fondo editorial municipal, el cual dé realce a la participación constante de las personas en el ámbito de la lectura y algunas publicaciones que ellos desean compartir con el resto de la comunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las próximas actividades a realizarse, antes del 31 de julio, son:

  • la elaboración del “Plan Municipal del Libro y la Lectura” para el periodo 2017-2021
  • la emisión y publicación en el Diario El Peruano o diario local de ordenanza municipal que aprueba el “Plan Municipal del Libro y la Lectura (PMLL)” para el periodo 2017-2021.
  • la conformación del Consejo Municipal del Libro y la Lectura.
  • la implementación de un espacio de lectura para la primera infancia o para personas con discapacidad visual.

Finalmente, como Iguana, seguiremos atentos a estas próximas actividades que el equipo técnico debe realizar. Lo más próximo es la elaboración del plan, el cual, hasta el 16 de junio, el equipo técnico tiene como fecha límite para elaborarlo y remitirlo con sello de visto bueno de la gerencia de cultura (o el órgano de línea correspondiente).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s