Medio ambiente y permacultura

Más allá de la ciudad: FMA 2016

Foto por Paner G
Texto por: Karen Díaz

Los días 17, 18 y 19 de junio,  la Alianza Francesa de Chiclayo, en unión con Iguana ORG e Circoluzión ONG, organizó por tercer año consecutivo el Festival del Medio Ambiente. Gracias a un esfuerzo de gestión cultural y trabajo compartido, Chiclayo vivió tres días de diversas muestras de naturaleza, arte, música y diversión, en un ambiente público.

Durante tres días consecutivos, la cochera de SERPOST dejó de ser un lugar muerto para convertirse en un espacio de convergencia: artistas, arquitectos, artesanos, ambientalistas y público participante, presentes en una fiesta contínua y llena de actividades para compartir libremente. Paneles informativos, talleres, presentaciones artísticas. Fiesta de la Música, proyecciones de cine, feria independiente, cocina ecoamigable, ciclismo e instalaciones arquitectónicas de calidad se dieron encuentro en  el Festival del Medio Ambiente.

¿Qué es el DMMA?

El Día Mundial del Medio Ambiente es una actividad internacional promovida por el PNUMA, que invita a las organizaciones a celebrar actividades que abran espacios para la reflexión, valoración y respeto en torno al Medio Ambiente y a creando conciencia en la comunidad chiclayana sobre la necesidad de la protección del mismo en todas sus formas.. Este año, a nivel mundial, la frase bandera de la celebración fue “Lucha por la vida salvaje” en memoria de las biodiversidad de nuestro planeta y también para hacer un llamado de atención respecto a las especies silvestres que están en riesgo por causas humanas. En nuestro departamento, debido a la depredación de áreas naturales, especies como la pava alibanca, están en riesgo de desaparecer.

Uno de los objetivos fue sensibilizar a la población respecto a las especies silvestres, áreas naturales y zonas protegidas de nuestro departamento. Para ello se contó con la presencia de paneles informativos de organizaciones como ALA (Autoridad Local del Agua, Lambayeque), CISA y SERFOR (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre). Eutopía Ecocentro, un espacio rural y auto sostenible estuvo presente también.

Toma de espacios públicos:

Pero en nuestra ciudad, parte importante de la intervención de este año ha sido la toma de espacios públicos para el arte, la cultura y la ecología. Las calles de la ciudad le pertenecen a las personas que viven, trabajan, respiran, en ellas. Lamentablemente, el ritmo de vida nos hace olvidar la importancia del espacio público, ese ambiente para caminar, conversar y socializar. En la prisa del día a día, los automóviles y el trabajo, estos espacios se van consumiendo hasta transformarse en lugares vacíos inseguros, descuidados. Es en actividades como esta, que la calle vuelve a ser de quienes la transitan.

Para lograrlo, se trabajó en conjunto con la Facultad de arquitectura, urbanismo e ingenierías  de la UDCH: Mediante un concurso taller urbano, los alumnos de la escuela de Arquitectura diseñaron y construyeron tanto el escenario como las instalaciones para el Festival, usando material reciclable (Cajas de frutas, pallets, cuerda, etc) con el objetivo de llevar arquitectura útil, bella y de calidad a las calles y también para “demostrar que con cosas simples, se pueden lograr cosas grandes” (como nos recuerda Laura Ayech, coordinadora cultural de la Alianza Francesa)

El Festival:

Espacios para compartir, aprender, disfrutar y conversar. Esto fueron los tres días del Festival. Comenzó con un viernes ajetreado de construcción, instalación y limpieza: Mediante el trabajo en equipo se levantaron las estructuras, espacios de estar y el domo que acompaña desde siempre al Festival. Por la tarde, contamos con la presencia de los compañeros de Hip Hop, que inauguraron con sus voces vibrantes la fiesta de todos. Y durante la noche, el área verde, limpio y acogedor recibió a los asistentes para ver, al aire libre, “La Ruta al Tambopata” y “La tierra bajo nuestros pies” , a cargo del Cineclub de la Alianza Francesa.

El sábado por la mañana, los niños compartieron espacios de pintado de máscaras. Por la tarde Cholo, carismático y alegre desarrolló dinámicas y juegos con los participantes. Mediante estos juegos, hacía hincapié en la educación ambiental mediante el arte, la meta de Circoluzión. A ello le siguió la presentación de Papá Dragón, ese narrador de cuentos maravilloso que fue a compartir con el festival su arte, en el día de su cumpleaños. En sus cuentos, la sabiduría del bosque cobraba voz propia, para recordarnos como a pequeños nuestra relación con la naturaleza. Y fue un gran cupido con rizos y pañales quien abrió el espacio para  Kallpa Puka, el grupo de clown que se presentó con una puesta en escena sobre el amor.

La Fiesta de la Música, el concierto representativo de la Alianza Francesa, este año fue parte del Festival, y fue el Movimiento Madre Calle quien marcó el inició de la Fiesta, con su lema bandera: “Un solo objetivo, un mundo sin arte, un mundo dormido”. Se aprovechó también el momento para premiar a los ganadores del concurso de arquitectura urbana. Y el concierto comienza con la Tuna Femenina Novata de la UNPRG que, salerosa, se presenta airosa a robar suspiros. Los solistas fueron Natalí y Nikko Paz. El jazz lo puso Sound Jazz, en su primera presentación. El rock viene de la mano con Overdrive, Zicodélicos, Leyenda, Smokin y Smoking Heather, cada uno a su estilo, todos vibrantes. Reborn y AiaPaec cierran la noche con la fuerza que se merece un concierto de calidad impecable y abierto al público, en el centro de la ciudad.

Finalmente, el domingo se contó con la participación de Chakra Bike. Clown Educa realizó pequeñas activaciones en torno al medio ambiente y el colectivo Dibuja Chiclayo hacía caricaturas de los participantes.

Transversalmente a estas actividades, la Feria Independiente estuvo presente los tres días del Festival. En alimentación responsable: los stands de Loving Hut, D’ Ligth y el colectivo Chiclayo Vegan. En artesanía y productos: Proyecto Bio Carbón, encuadernación Artesana, Serigrafía, Artesanos del Bosque de Pómac y SIEL, paneles solares.

Cada año, el Festival del Medio Ambiente va creciendo y superándose. Esperamos que esta celebración no sea la última y que el próximo año celebremos no sólo los esfuerzos por el cuidado de nuestro planeta si no el florecimiento de nuestra ciudad.

Actividades como esta son la suma de esfuerzos de organizadores, participantes y auspiciadores. El festival hubiera sido imposible sin el apoyo de Proyecto Chiclayo Limpio de la Municipalidad Provincial de Chiclayo , La Subgerencia de Educación, Cultura y Deporte, CEFAUI, Chacra Bike, Geeck Design, Herramienta Cero, Agua Niágara, SIEL, Agenda Cix, Loving Hut, De Art Publicidad, Muro Arquitectos, Gobierno Regional de Lambayeque.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s