Letras

¡Así se vivió La Noche de los Libros en Chiclayo!

Escribe Danny Valiente.

La noche previa al festival alguien me preguntó cómo había surgido la idea de organizar La Noche de los Libros. Días después, analizando mi respuesta ya con tranquilidad, me percaté que había brindado una respuesta a medias. Si ahora me lo volviesen a preguntar, contaría que todo surge gracias a un poema.

La inquietud me abordó el 21 de marzo. Ese día se celebraba el Día Mundial de la Poesía y me sentía abatido por los desastres que las intensas lluvias venían ocasionando en el país. Me sentía impotente porque era consciente de que no podía ir y ayudar a las zonas de desastre por un tema de prevención. Antes que llegara la medianoche, y se terminara aquel día, compartí en mi muro de Facebook unos versos que forman parte de un extenso poema de Salazar Bondy en los cuales describe tan hábilmente a nuestro Perú:

“(…) mi país es un recuerdo y una premonición, un pasado inexorable
y un porvenir de olas, resurrecciones, caídas y festines;
mi país es mi temor, tu ira, la voracidad de aquel,
la miseria del otro, la defección de muchos, la saciedad de unos cuantos,
las cadenas y la libertad, el horror y la esperanza, el infortunio y la victoria,
la sangre que fluye por las calles hasta chocar con el horizonte
y de ahí retorna como una resaca sin fin (…)”

– A. Salazar Bondy.

Pueden leerlo completo aquí:
http://inanicion.tumblr.com/…/158…/todo-esto-es-mi-pa%C3%ADs

Reconocí que me sentía triste y que debía hacer algo que me animara. Recordé, casi al instante, que se acercaba el Día Internacional del Libro y que en Chiclayo eran prácticamente nulas las actividades para celebrar ese día. No podía dejarlo pasar.

Pasaron varios días en los que hice brainstorming tratando de hallar la actividad perfecta y el partner ideal para llevarla a cabo. Hasta que una noche de insomnio di con aquella persona: Olga, a quien había conocido meses atrás y con quien veníamos conversando sobre un proyecto de lectura. No lo dudé, le hablé, le comenté de la idea de hacer algo, aceptó y a los pocos días nos reunimos. La idea aterrizó durante esos días previos a nuestra primera reunión: la famosa Noche de los Libros que Madrid celebra con actividades e intervenciones artísticas y literarias a lo largo de la ciudad. Sí, al inicio nos pareció ambiciosa –y hasta descabellada- la idea de replicarlo en Chiclayo, pero sabíamos que festivales como aquel merecemos disfrutar en nuestra ciudad y sobretodo en nuestros espacios públicos.

La organización fue a contracorriente: ¡teníamos menos de un mes! Todo un reto. No niego que tuvimos momentos en que se nos cruzó la idea de que no la haríamos pero nuestra convicción supo vencer. Contactamos a la genial Silvia Castillo, aceptó apoyarnos con las gráficas e ilustraciones, gestionamos el paseo Las Musas, ideamos la decoración del lugar, lanzamos convocatoria para que artistas y colectivos participaran, contactamos un par de instituciones, las invitamos, amigos quisieron sumarse, contemplamos una muralización previa… y así fuimos armando un programa atractivo y poco convencional para aquella noche y días previos.

La difusión del evento fue corta pero explosiva. Con una semana a cuestas, las redes sociales nos ayudaron demasiado. Si hay algo que resaltar, es esto: ¡la expectativa que se generó por redes fue enorme! Pero para ser primerizos en organizar un evento así, de hecho, se nos escaparon algunos detalles. Y aquí debo hacer un paréntesis para nuevamente disculparme con los asistentes y artistas pues tuvimos un retraso de dos horas en iniciar el programa. Esto, créanme, nos desestabilizó un poco esa noche.

¡Pero la magia de los libros supo vencer!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las ocurrencias de los clowns de Runakay abrieron La Noche e hicieron sonreír, y hasta carcajear, a grandes y pequeños. Y las madres del proyecto A mal tiempo, buena música rebasaron esa gota de algarabía cuando nos pusieron a todos y todas a bailar… ¡Sí! ¡En Las Musas!

Y mientras esto ocurría, Katalina y Dalí terminaban de pintar con los niños y niñas una mandala inspirada en El Principito; los chicos de Biciteca pedían ayuda a los asistentes para cambiar e inventar finales locos a algunos libros que habían traído para compartir; y, el público contemplaba los trabajos que artistas e ilustradores habían dibujado inspirándose en libros y poemas.

Angela, quien es administradora de profesión, se animaba a tomar el micro y hacerla de cuentacuentos. Un pequeño reto que decidió asumir y que terminó maravillándonos con su energía y su voz al narrarnos El pincel mágico.

Posteriormente, amigos y amigas ilustradores y diseñadores iniciaron una conversación con el público y compartieron sus experiencias respecto al cómic y su trabajo. Luego, nuestro compañero de Iguana, David Dávila, soltó sus versos y sus rimas en una fusión de poesía y hip hop que preparó especialmente para la velada.

Calma y Tempestad, del blog Espérame en el tren, también se hicieron presentes –en esencia- y nos compartieron un par de sus historias. Este fue el preámbulo para iniciar el micro abierto, una hora en la que el público podía dejar el roche a un lado, apoderarse del escenario y compartir un fragmento o un poema suyo o de un autor del cual disfrutan.

La Noche terminó con dos presentaciones muy especiales. Hillary Patnoll nos endulzó e hipnotizó con su música, presentando nuevas canciones y reafirmando que es una de las promesas de la escena local. Y los clowns de Lero Lero cerraron las actividades al ponernos los pelos de punta con sus divertidas acrobacias.

Nos queda pequeño el agradecimiento para todas las personas, colectivos, proyectos e instituciones que se sumaron a esta primera edición de La Noche de los Libros en Chiclayo. Es un hecho que el otro año volveremos a repetirlo, porque creemos que se necesitan de actividades que apuesten a difundir los libros y el arte y el apoderarse de nuestros espacios públicos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s