Sin categoría

#GuerrillaVerde: Huertos en nuestras casas

Reseña del Taller práctico: huerto urbano – #GuerrillaVerde!  / Fotografía por: Lía Paz

Para compartir experiencias y aprendizajes con acciones prácticas y seguir reverdeciendo nuestros espacios, compartimos un Taller de Huerto Urbano facilitado por Jose Luis Páucar y Mitchell Gonzáles, miembros de Iguana.

El taller comenzó a las 10 de la mañana cuando recibimos en la azotea de la casa que nos acogía a los y las participantes. Comenzamos conversando sobre las motivaciones de ellas respecto al taller: Nos hizo feliz escuchar que, del grupo, dos de ellas eran educadoras; había una madre y su hija, ambas vegetarianas; dos comunicadoras que habían venido a aprender y a comunicarlo de diversas maneras; una de ellas había venido con su hermanita, entre otras personas que se sumaron al taller.

El origen de la vida vegetal está en la semilla, Paucar y Mitchell comenzaron compartiendo las semillas orgánicas que guardan en su banco. Conversamos sobre la importancia de los cultivos orgánicos y como las semillas son distribuidas y afectadas por grandes empresas de agroquímicos que, en otros países, han llegado incluso a la persecución de quienes cultivan orgánico. Así, planteamos el sueño de muchas personas cultivando en sus jardines y azoteas, intercambiando semillas y frutos, disminuyendo sus huellas de carbono y hasta influyendo en la creación de políticas públicas que los respalden.

De las semillas pasamos al suelo que las contiene y a cómo debe este estar compuesto para alimentar a las hortalizas que las contienen. Aprendimos a medir la calidad del suelo según su composición en un frasco de agua, conversamos también sobre qué tenía que tener el suelo para ser realmente fértil, tipos de abonos, compost y proporciones para el sembrado. Después de esto, comenzamos a planear el huerto: cómo planificar el huerto en nuestra casa, desde la ubicación, la asociatividad de plantas, el control de plagas, entre otros. Qué sembrar en huertos verticales, qué en azoteas y qué en interiores. Así, fuimos diseñando el huerto que armaríamos.

A continuación nos pusimos manos a la obra: Construimos camas de cultivo con pallets y decidimos qué sembrar en cada caja según el tamaño. Distribuimos ambientes, decidimos qué sembrar y nos organizamos en grupos. Cada grupo se encargó de una actividad para luego hacer retroalimentación: El primero se encargó del espacio para el maracuyá y la parra que lo sostendría al crecer. El segundo, del huerto vertical hecho con bambú. El tercero, de la compostera hecha a base de baldes. El cuarto, de las camas de cultivo y su recubrimiento. Así terminamos las estructuras e hicimos una pausa para almorzar.

Tras un delicioso almuerzo que comprobó una vez más que la carne no es necesaria en la dieta humana y la pausa para conversar y compartir, comenzamos a manipular el suelo: Las hojas secas, compost y tierra, mezcladas con las manos, emitían un delicioso aroma a vida. A continuación colocamos las semillas y regamos por primera vez las camas de cultivo, para ir terminando con la tarde de trabajo. Esta culminó con una conversación para compartir aprendizajes y mucho entusiasmo de quienes participaron, ante la idea de cultivar en sus hogares. Como dice Paucar: ¡Sembremos árboles hasta que el bosque se coma a la ciudad!

De seguro compartiremos pronto nuevos talleres. Pero, hasta entonces, te invitamos a atreverte a sembrar tus propios alimentos. Si necesitas respaldo o tienes dudas, puedes sumarte a esta comunidad de Fb, creado para quienes cultivan o desean cultivar en sus casas: https://www.facebook.com/groups/1410537545625706/

¡Gracias por haber sido parte de esta actividad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s