Medio ambiente y permacultura

HAZla 2018 en Santa Rosa

Escribe Danny Valiente.

HAZla por tu Playa, la campaña nacional de limpieza de playas y acuíferos (ríos, lagos, lagunas, humedales, etc.), se llevó a cabo nuevamente este año para recordarnos que la contaminación en nuestros mares y acuíferos es y seguirá siendo un problema latente que nos afecta.

En esta sexta edición, HAZla ha estado presente en más de 140 puntos a nivel nacional y en países como Paraguay, México y Japón. En Lambayeque, gracias al trabajo en conjunto de Iguana y de voluntarios y voluntarias de Peace Corps Perú y de la Asociación Civil Cultural Adriel, se volvió a organizar, por segundo año consecutivo, la limpieza en la playa de Santa Rosa, un distrito muy tradicional y pesquero por excelencia de nuestra región.

En una jornada de hora y media, el sábado 3 de marzo por la tarde pobladores de Santa Rosa y voluntarios de diferentes ciudades de Lambayeque así como voluntarios de Estados Unidos recogimos 528 kg de basura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los residuos más frecuentes que encontramos en esta limpieza fueron botellas plásticas así como envolturas de helados. Marcas como Oro, San Carlos, Gatorade, Helados Yámboly y Helados D’onofrio son las que más contaminan esta playa.

 

Parte importante de la jornada de HAZla es identificar aquellas marcas que contaminan y se encuentran constantemente…

Posted by Iguana org on Tuesday, March 6, 2018

 

A pesar de ello, con el accionar de los y las voluntarias, el paisaje en la playa cambió rotundamente.

Exhortamos tanto a las marcas como a los pobladores y visitantes que se hagan responsables de sus residuos pues nuestras playas no son un basurero además que de llegar estos residuos al mar contaminan y afectan los ecosistemas marinos y, por consiguiente, a la alimentación y vida humana.

Finalmente, a nombre de Iguana quiero agradecer a todas las personas que nos acompañaron e hicieron de esta jornada un éxito: a Vanessa de Peace Corps y a Ayby de la Asociación Adriel con quienes estuvimos encabezando la organización, a todo el equipo de Adriel pues ellos tomaron parte activa y muy importante al liderar los diferentes equipos así como las gestiones y las preparaciones para ese día, a los mismos pobladores santarroseños y a los y las voluntarias de las diferentes partes de Lambayeque y de Estados Unidos quienes se sumaron a la limpieza, a Belén López por las increíbles fotos y por el video resumen, a Minoru Sernaqué por las hermosas gráficas que nos ilustró para esta edición y a la revista DI quienes nos acompañaron cubriendo la jornada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

>> ENTREVISTA REVISTA DI:

 

>> VIDEO RESUMEN:

 

#YoMeUnoHAZla2018 
#HAZla2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s