Letras

La Noche de los Libros 2018: ¿Quién dijo que leer es aburrido?

Escribe Danny Valiente.

El pasado jueves 26 de abril, el patio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Chiclayo (ICPNA Chiclayo) se convirtió en el espacio cómplice para vivir una jornada diferente: la segunda edición de La Noche de los Libros, festival que decidimos iniciar en 2017 para celebrar el Día Internacional del Libro en nuestra ciudad a través de actividades, presentaciones e intervenciones artísticas y literarias.

Con el objetivo principal de fomentar la lectura, los libros y el hábito lector en Chiclayo, este festival busca conectar los libros con otras disciplinas del arte, para de esta forma, quitar el concepto que algunos tienen de la lectura como algo tedioso o aburrido; y así mismo de apoderarnos y convertir un espacio en un espacio público para el arte y la cultura y seguir demostrando que se pueden crear experiencias y espacios únicos de convivencia, reunión y ciudadanía.

ORGANIZADORES Y AUSPICIADORES

Esta segunda edición fue posible gracias a la organización en conjunto entre Iguana org y la biblioteca Benjamin Franklin del ICPNA Chiclayo. En la primera edición, la biblioteca realizó una activación entre sus estudiantes para difundir el festival y para este año, después de presentarle la propuesta, decidió sumarse a la organización.

31587827_1850904034971818_3115300098033057792_o

Se buscaron auspicios en tres puntos: diseño gráfico, cobertura en video y fotografía y refrigerios para los artistas.

  • En diseño gráfico tuvimos el apoyo de Magnaz y de Psyco Boy quienes realizaron las gráficas para el festival y para la activación LITERART, respectivamente.
  • En fotografía tuvimos el apoyo también de Psyco Boy y en cobertura de video tuvimos el apoyo de Belén López.
  • Para los refrigerios, el restaurante El Cántaro y el Consultorio Odontológico Diente de León, ambos ubicados en la ciudad de Lambayeque, aportaron con sánguches y gaseosas.
  • Finalmente, para la presentación musical de la banda que cerraría el festival, la Escuela de Música Ernesto López Mindreau prestó los instrumentos.

LA PREVIA

Para difundir esta segunda edición se trabajaron dos estrategias. La primera fue publicar, dos semanas antes del festival, un flyer de intriga anunciando una nueva edición y únicamente el día en que se realizaría. La publicación rápidamente se viralizó alcanzado a más de 5000 personas gracias a que se compartió 40 veces y teniendo comentarios que consultaban por la hora y el lugar.

Para difundir estos dos datos, trabajamos una segunda estrategia. Tomamos la exposición LITERART -realizada en la primera edición la cual consistió en invitar a nueve ilustradores lambayecanos para que expusieran un dibujo inspirado en un libro que les haya marcado en la vida- y la reforzamos a manera de activación.

En esta activación se invitó a seis ilustradores quienes durante los seis días previos a la realización de La Noche de los Libros realizaron un dibujo en vivo en seis lugares distintos de la ciudad inspirándose en seis libros que forman parte de la biblioteca Benjamin Franklin y que fueron escogidos por ellos.

Se publicó un flyer de intriga con las siluetas de los seis ilustradores y diariamente se revelaba el nombre, el lugar donde estaría y a partir de qué hora.

Durante cada intervención se transmitió en vivo a través de la fanpage entrevistando al ilustrador y a las personas que se acercaban y adelantándoles las presentaciones que formarían parte del programa de la segunda edición. Así mismo, se repartieron marcapáginas artesanales que indicaban el lugar y la hora del festival y que invitaban a las personas a que en el espacio en blanco realizaran su propio dibujo y lo personalizaran ellos mismos.

#LANOCHE2018: PROGRAMACIÓN INFANTIL

La programación de La Noche de los Libros inició con presentaciones y actividades para los más pequeños. Fue Papá Dragón el encargado de aperturar la jornada narrando dos cuentos para posteriormente cederle la posta a Jane Piscoya, de Biciteca Chiclayo. Los niños y niñas aprendieron a hacer origami en un mini taller a cargo de Celeste Tejada y se divirtieron con una presentación de mimos a cargo de Julio Pinedo de la Fundación Cultural Intiñawi Perú. Finalmente, Chiclayo Hip Hop, en una presentación espontánea, puso el toque musical a ritmo de festejo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

#LANOCHE2018: PROGRAMACIÓN JUVENIL

La segunda parte de la programación estuvo enfocada para los jóvenes y adultos. La escuela de clowns Runakay iniciaron con una entrañable performance inspirada en El Principito. Luego continuaría el micro abierto, un espacio en donde los y las asistentes se apoderaron del escenario para compartir un poema o fragmento de un libro propio o de algún escritor y el cual fue inciado por Ninak. La poesía y la décima también se hicieron presentes en una ronda integrada por el Taller de Estudios Artísticos (TEA) y la Asociación Cultural Afroperuana Kilombo, quienes hicieron un homenaje a Victoria Santa Cruza, así como también de los decimistas Miguel Reynoso, Nancy Flores y Hildebrando Briones.

Para cerrar La Noche, Kilombo puso a bailar al público a ritmo de festejo y la banda chiclayana de jazz fusión Muzita encantaron a todos y a todas con sus temas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

#LANOCHE2018: INTERVENCIONES

A la par del programa, se tuvieron diversas intervenciones a lo largo de la tarde y de la noche: la biblioteca Benjamin Franklin tuvo en exposición libros infantiles que fueron leídos entre padres e hijos, la exposición LITERART mostró el trabajo de ilustradores lambayecanos, los chicos de Biciteca Chiclayo nos animaron a compartir el libro que deseamos leer antes de morir, los susurradores nos compartieron algunos poemas a través de tubitos de cartón, el kioskito literario que puso en venta revistas en inglés así como merchandising de los ilustradores y la ruleta literaria que regaló libretas y lapiceros.

#LANOCHE2018 EN LAS NOTICIAS

 

Sin título

https://larepublica.pe/cultural/1232962-chiclayo-celebrara-noche-libros 

#LANOCHE2018: AGRADECIMIENTOS

 Gracias al ICPNA Chiclayo que a través de la biblioteca Benjamin Franklin y en la persona de Katia Galvez decidió apostar por este festival y sumarse a la organización 

 Gracias a esas personitas, instituciones y empresas que decidieron auspiciar: Magnaz, Psyco Boy, Belén López – Fotógrafa, Escuela de Musica Ernesto Lopez MindreauEl cantaro restaurante turístico, Consultorio Odontológico Diente de León.

 Gracias a las y los ilustradores que formaron parte del #LITERART, tomaron el reto de dibujar en vivo en distintos puntos de la ciudad y nos acompañaron con su arte en los días previos a La Noche: Silvia Castillo Díaz (Tristitios), Diego ABJame BarcoAngela Saavedra(Maravilla A lápiz y papel), Michelle Rioja (Marc.ilustra), Minoru Sernaqué (Magnaz).

 Gracias a los y las artistas que muy gentilmente se sumaron a formar parte de esta locura: Papá DragónJanee Pflores (de Biciteca Chiclayo), Celeste Yovany Tejada, Intiñawi Perú, Runakay, NinäkTaller de Estudios Artísticos – TEA, Kilombo, Miguel Reynoso, Nancy Flores, Hildebrando Briones, Muzita.

 Gracias a todos los y las asistentes. Esperamos que hayan vivido una experiencia inolvidable. Nuestro compromiso con ustedes siempre será el de promover este tipo de espacios que fomenten el encuentro y la ciudadanía.

 Finalmente gracias al equipo de Iguana org y de la biblioteca del ICPNA Chiclato así como a los amigos y amigas de siempre: Karen DíazMitchell GonzalesKatia GalvezOlga Beatriz YarlequéGermán CamposBelén LópezMinoru SernaquéDanny Gabriel V C y a los voluntarios y voluntarias del Club de Amigos de la biblioteca. Sin su compromiso, apoyo y coordinación no hubiera sido posible la mágica noche que se vivió.

¡NOS VEMOS EN UNA TERCERA EDICIÓN! 🧒
¡Y RECUERDEN SIEMPRE LEER LEER LEER! 😄

31404319_2087653811472002_1065569119711002624_o31444833_2087653821472001_4688351704352030720_o

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s